Tsundoku julio 2019

Puede que el de este mes sea el tsundoku más heterogéneo de todos los que llevo registrados aquí. gastronomía, bolsa, manuales de estilo y bizarro, entre otras cosas.

IMG_1430.JPG
IMG_1432.JPG
IMG_1333.JPG
IMG_1400.JPG

Todos esos manuales de finanzas y bolsa son cosas del trabajo. En la misma librería de Valladolid decidí llevarme la Gramática de la RAE porque la tenían bien de precio, y la voy necesitando.

Es curioso, en Valladolid hay decenas de librerías y, de hecho, las más grandes se concentran en unas pocas calles vecinas. Durante una búsqueda infructuosa de diccionarios avanzados inglés-español, en otra librería me sorprendió ver el Valores familiares, la recopilación de rarezas del club de lectura de Orciny Press. Algo así no se duda.

Es como la quinta vez que vamos a Dènia de vacaciones, pero nunca me había acercado por la librería Publics. Gran error, pues es un sitio totalmente recomendable, que toca todos los palos muy bien. Fui allí porque justamente en Dènia empecé a soñar con Lago negro de tus ojos. Me costó encontrarlo, pero allí estaba. El de Quique Dacosta lo tenía «en el debe» desde hacía muchos años.

Y en Dènia mismamente nos topamos con unos puestos de libros de segunda mano en la parte baja de Marqués del Campo que no me pude resistir curiosear. El manual de estilo andaba por los 3 € y no me vendrá mal.

Seguimos acumulando.

Tsundoku mayo 2019

Todos tenemos un lugar donde recogernos. Unas coordenadas que guardan una parte de nuestra esencia, una combinación ciertos elementos que engarzan con algo profundo, o con aquello que nos ha marcado en el pasado.

En mi caso ese lugar es un pueblo surfero de Cantabria. Quién me lo iba a mi a decir. Pero es un sitio que me tiene literalmente enamorado. Vivir allí es el sueño de mi vida. Lo que pasa es que no tengo muy claro si uno debe perseguir sus sueños; cuando se cumplen siempre hay una cierta decepción que corre el riesgo de desembocar en estrépito.

Me acerqué por allí a principios de mes, aprovechando el generoso puente que tuvimos en Madrid. Uno de aquellos días nos acercamos a Santander a visitar a unos amigos. Junto a un parque había instalada una carpa para la Feria del Libro a la que no me pude resistir. De allí me traje los primeros trofeos.

IMG_0850.JPG

Todo lo que hace La Felguera me gusta, y esta recopilación de breves artículos recorriendo los intersticios de la Historia es una fuente inagotable de ideas. La Historia de España contada a las niñas la tenía en mi radar desde hace tiempo. Los otros dos fueron regalo de la Feria, por el gasto: poesía, claro.

IMG_0849.JPG


La Historia de España… me recordó inevitablemente el crimen de Alcasser y, consecuentemente, el libro de Antipersona que tenía echado el ojo. Por eso, cuando volví a Madrid, hice un encargo a la editorial y, ya que estaba, además de Alcasseriana, me traje Fafner, que también le tengo muchas ganas (con ese pedazo de portadaca que trae), y el Polybius de Francisco Jota Pérez, porque cualquier cosa que tenga “Polybius” y “Francisco Jota Pérez” juntos tiene que ser Lujuria Viva. El panfleto Sociedades secretas contra el Estado pintaba bien; me pareció una buena guinda para coronar el pastel.

Este mes todos ejemplares el papel. Caprichos que uno debe permitirse en ocasiones.

Seguimos acumulando.

Tsundoku marzo 2019

Mis nuevas ocupaciones apenas me permiten abandonar la Torre. La Mutación es lenta y ardua, pero avanza inexorable. No hay retroceso, ni vuelta atrás. El punto de no retorno es el comienzo. Padezco un virus para el que no existe vacuna.

Por ello, la caza de este mes la he recibido en la Torre. Una colección muy heterogénea.

IMG_0420.JPG

El libro de estilo de la RAE, y The Prosperous Translator son materiales de mi trabajo. Lo de Santa Teresa es parte de la documentación de una historia: necesito explorar el arrebato místico, ese impulso hacia lo trascendental tomado desde el paisaje castellano. Aparte, claro está, de su calidad literaria. La Enciclopedia de las artes oscuras es cosa de otra historia, algo que se cuece más lentamente (hay que priorizar).

IMG_0352.JPG

Tierra de silencio es un ejemplar de segunda mano. Una recopilación de relatos de autores solventes, ambientados en ese paisaje castellano. Misma razón que Santa Teresa.

IMG_0421.JPG

El Unlanguage, con su formato de manual, me llamó enseguida la atención, y estaba deseando cazarlo. Me lo trajo un repartidor francés a las 8 de la mañana de un domingo. Nunca lo olvidaré.

imagen-corporativa.jpg

A Imagen corporativa tenía ganas de hincarle el diente desde hace tiempo. Cayó enseguida. Totalmente recomendable esta moderna historia de acoso laboral, sentido de culpa y cobardes encorbatados. El uso de toda la charlatería motivacional y neoliberal me pareció muy alentador, porque uno, que ha vivido en primera persona ambientes y actitudes similares, opina exactamente lo mismo de toda esa mierda.

Y por eso la Mutación continúa. Es imparable.

Seguimos acumulando.

Tsundoku febrero 2019

Otro mes más, se me ha echado el tiempo encima. Ya hemos cruzado el ecuador de marzo, y yo sin hablar de la caza del mes pasado. Será una entrada rápida. Solamente dos ejemplares. Mis disculpas. Estoy poniendo en marcha un proyecto de índole profesional que estaba cociendo desde hace unos meses, y ahora que está arrancando ha absorbido mi tiempo por completo. Aun así, saco algo para leer y escribir. Poco, pero lo sigo haciendo. De hecho, he podido enviar alguna cosilla, muy breve, a una convocatoria. Veremos si sale.

IMG_0296.JPG
IMG_0297.JPG

En febrero, solamente dos libros, y los dos por Iberlibro. Cosas castellanas para la documentación de una historia que tengo que sacarme ya de la cabeza. De Torbado leí hace unos años El peregrino, que me gustó mucho. Ahora, que leo con otros ojos, me doy cuenta de lo bien que escribe este hombre. El muy loco, un buen día del año 1966, se lía la manta a la cabeza y se va de excursión a Tierra de Campos por varias semanas, durmiendo a la intemperie. Lo que ve allí es abrumador y desolador al mismo tiempo. Estoy subrayando el libro como un poseso; para mí es una mina.

De Delibes me interesa más el léxico. Leí El camino por obligación en la escuela y no me gustó mucho. Reconozco que, a priori, es un escritor que no me atrae. Aun así, El hereje lo tengo en mi lista de pendientes, y no creo que tarde mucho en atacarle. Este otro caerá después del Torbado.

Eso fue todo.

Seguimos acumulando.


Tsundoku enero 2019

El mes pasado batí cotos poco hollados.

IMG_0007.JPG

Estos dos ejemplares son de la librería del barrio, un sitio por el que no pasaba desde hace tiempo. Lo sé. Muy mal hecho. El caso es que tienen una selección de libros bastante interesante, y los dependientes son más dulces que el pastel de Candy Candy. Pero es que a mí ya no me da la vida.
Fui en busca de un ejemplar en concreto. Matilda. Ya le había echado el ojo a su sección de Roal Dahl. A mis reinas les encanta la adaptación de Danny De Vito (bueno, y a mí también; me parece una adaptación magistral), la han visto como doscientas veces, así que he decidido aprovechar esa debilidad. Ya hemos empezado a leerlo, cada día antes de acostarnos. Me enganchó desde el primer día. Concretamente en el octavo párrafo del libro, cuando el narrador califica de lerdos a los padres de Matilda. Con eso me has hecho tuyo, Roal.

Y, ya de paso, me llevé algo más. Ese ensayo sobre escritores pinta bien.

IMG_0014.JPG

Estos otros dos los cacé durante una escapadita a la ciudad de mis suegros. De Trapiello ya tenía yo ganas de leer algo. El tema me atrae, pero además la forma en que lo trata, entre la historia local, la historia propia del mercado y el diario íntimo, me ha terminado de convencer. Los mercadillos callejeros siempre me han atraído, aunque los que he podido encontrar en España nunca han llegado a la altura de sus homólogos europeos. El Rastro tiene un ambiente único, muy particular, que hay que entender en su contexto e historia. Trapiello es un visitante regular. Me leí el prólogo y, pardiez, qué bien escribe este hombre. Qué envidia me da.

El otro es un cómic al que ya le había echado yo el ojo. El argumento interesa.

Seguimos acumulando