BernardJLeman foto1.jpg

Bernard J. Leman vive en lo alto de una torre al norte de Madrid (España), desde donde gusta de contemplar el ocaso de la cultura. Está felizmente casado y es padre de dos hijas. Sigue sin creérselo.

Músico frustrado y bebedor de té, intenta plasmar en palabras las historias que le atormentan, impregnadas de fantasía oscura o terror. Está interesado en la ficción weird, de la que a veces habla en su blog.

Se empeña en ser un cínico, pero no le sale, porque, en el fondo, es un romántico.

Su Transcripción de las notas manuscritas de un cuaderno encontrado en la habitación de una pensión en las afueras apareció en el número 11 de la revista Círculo de Lovecraft, dedicado a la figura de Thomas Ligotti.

Su Manual para la detección y control de malformaciones ontológicas fue seleccionado para la antología T.errores, volumen II: Error.


Y ese cuervo, ¿qué?

«En el simbolismo cristiano, el cuervo es alegoría de la soledad. En la alquimia recobra alguno de los aspectos de su significación primitiva, simbolizando la nigredo o estado inicial, como cualidad inherente a la primera materia o provocada por la división de los elementos (putrefactio).» Juan Eduardo Cirlot (1958). Diccionario de Símbolos. Madrid: Siruela, 2016.

«Piense en el progenitor y chamán Cuervo, que da a luz a los seres humanos sonsacándolos fuera de su valva (de almeja), les roba la luz del día con engaños o combate al halcón de la noche para llevarles fuego y agua, les enseña a sembrar semillas y a cazar, y luego juega con sus criaturas y de vez en cuando las mata y se las come. Asimismo proceden los demonios cuervo o grajo encaramados en las puertas abiertas de nuestra psique, nos roban tesoros de lugares secretos, nos sonsacan de nuestro estrecho y convencional caparazón, nos confunden, nos hacen caer, nos deprimen y a veces nos devoran, todo ello sin piedad.» The Archive For Research In Archetypal Symbolism. El Libro de los Símbolos. Barcelona: Taschen, 2011

Además de todo esto, del cuervo dicen que es un pájaro de mal agüero.