Tsundoku abril 2020

Un buen mes de caza, el pasado abril. De todo pelaje y condición.

Empecemos por lo más aburrido, para ir avanzando hacia cosas de más enjundia: tres nuevos ejemplares para la biblioteca de diccionarios y obras referenciales.

IMG_3781.jpg
IMG_3656.jpg

No puedo dejar pasar la oportunidad de ensalzar el Diccionario temático de frases hechas, es un trabajo de recopilación minucioso y de indexación difícilmente superable. Totalmente recomendado.

wounds.jpg

Una de las primeras noches del confinamiento me puse Wounds (adaptación del relato The Visible Filth, de Nathan Ballingrud) en Netflix porque había oído cosas muy buenas de esa película (pero también malas, por qué no decirlo) y el género, como sabéis, me apasiona. No tenía intención de verla de una tacada, porque se me había hecho tarde, tenía que madrugar al día siguiente y, la verdad, no esperaba mucho. Pero ese arranque tan potente, con la pelea en el bar, y esa puesta en escena tan Lynch y Kubrick durante la parte central de la película hicieron que me pellizcara de asombro: ¿cómo era posible que esto no fuera unánimemente aclamado como una puñetera obra maestra? Evidentemente, me quedé hasta el final y me fui a la cama con una placentera sensación de inquietud, varias imágenes macabras y un sentimiento de eterna gratitud. La película se quedó grabada y además cristalizó en alguna cosilla que estoy intentando desarrollar. Obviamente, tenía que comprar el libro. He de decir que, una vez leído el relato, es una puta maravilla y la adaptación capta perfectamente en imágenes las dinámicas subyacentes de la historia. De hecho, es prácticamente calcada. El problema viene en el desenlace: es imposible de adaptar al medio y la solución adoptada, aunque no me parece errada, entiendo que pueda resultar desconcertante.

el_devorador_de_mundos_11549_W0FZtmlJ.jpg
intrusion_10351_kAGa7GCG.jpg
sesion_doble_a_domicilio_3_13081_iSDFqEev.jpg
sesion_doble_a_domicilio_4_13171_1bTv6LXm.jpg
tiburtina_gafas_blancas_el_erudito_13112_OhTmMR0c.jpg
zarza_y_brezo_13254_WoxpvhRw.jpg

Ahora tenemos la pila de ofertas de Lektu. Temas, formas y estilos variados para ir degustando poco a poco.

41ct-cVcVWL.jpg

Algunas editoriales también han ido sacando ofertas durante el confinamiento. Valancourt saca algún e-book con cierta frecuencia, y aproveché la oferta para hacerme con este ejemplar, que viene precedido de buenas referencias, de Michael McDowell, quien resulta que fue el guionista de Bitelchús y Pesadilla antes de Navidad. No lo sabía. El círculo se cierra.

51kdhiXtezL._SX322_BO1,204,203,200_.jpg
20538355190.jpg
Aetherchrist.jpg
MarsGirlsCover_large.jpg
The Lost Level.jpg

También Apex sacó su paquete de oferta y, claro, no pude resistirme.

IMG_3650.jpg

Ya vamos terminando. Navegando por los océanos cibernéticos me topé con una revista británica de folk-horror. Obviamente quedé atrapado como una mosca en una Dionaea muscipula y no tardó mucho en llegar a la Torre este ejemplar de Hellebore dedicado a los sacrificios rituales humanos, esa práctica tan incomprendida.

terrores_i_terror_13096_UXw3X0Wb.jpg
terrores_ii_13221_kwvgmtGm.jpg

Por último, la antología en dos volúmenes T.errores con lo mejor del terror contemporáneo en castellano, en la que he tenido el honor de participar con un manual imprescindible en los tiempos que corren. Ya he podido de leer unos cuantos relatos y debo reconocer que el nivel es altísimo, así que imagino que mi presencia allí debe tratarse de un lamentable “t.error”. La podéis encontrar también en Lektu.

 

En resumen, un mes muy completito, abril.

Y este mes de mayo tampoco va por mal camino, la verdad: seguimos acumulando.

Tsundoku febrero 2020

Poca, pero selecta, la caza del mes pasado. Toda virtual.

 
5C9FB9D7-D37F-4FC3-9D6E-3207862348AD-1770-0000017D457E7ECA.JPG
 

De Tamara Romero no había leído aún nada y, viendo que había sacado un nuevo libro (La estatua que tiembla que, por cierto, pinta muy bien) y que me apetecía leer un poco de relato, cacé Cuarto acercamiento al ovni (¡Qué portadaza, por cierto!). He leído ya unos cuantos relatos y me está gustando mucho. Me encantan los nombres que pone a los personajes, me recuerdan a los de La guerra de las galaxias: Vívica Philo, Iris Nursia o Atena Telurian. El relato que da título al libro ganó el premio Ignotus aquel año, con todo merecimiento: es un relato extraño y crecientemente inquietante. Hay en todos ellos una inclinación por el bizarro que les sienta muy bien. Recomendadísimo.

reddening.jpg

Cuando arrancó el invierno se despertó mi ansia de folk horror, un ansia que se venía cociendo durante los meses anteriores, porque a finales de octubre se juntaron la presentación en Madrid (a la que tuve la suerte de poder asistir) de la colección de ensayos sobre el tema, coordinada por Jesús Palacios para la editorial Hermenaute (que precisamente tengo justo aquí al lado mientras escribo esto), y la publicación de The Redenning, una nueva novela folk horror de Adam Nevill, Ese ansia fue creciendo, y el acortamiento de los días, las repetidas nieblas, los paisajes helados de la meseta con sus árboles esqueléticos y las hojas oscuras pudriéndose sobre el suelo húmedo me incitaron a buscar algún libro del subgénero. Finalmente me decidí por la obra de Nevill, que he leído vorazmente. En ella brillan la ambientación y una penetración psicológica que impulsa la tensión hasta niveles máximos en los momentos importantes.

Y eso ha sido todo por este mes.

Seguimos acumulando.

Tsundoku diciembre 2019

Una vez más, ha transcurrido más de medio mes sin darme apenas cuenta y una vocecilla en mi cabeza me recuerda la cita periódica:

            —Ay, Bernard, Bernard, ¡otro mes más que te abandonas a la indolencia! ¿Te has dado cuenta de estamos llegando al final del mes de enero y tú aún no has hecho el tsundoku de diciembre para tus followers?

            —Lo sé, lo sé, ¡maldita sea! El tiempo se me escapa entre los dedos como un Blandi Blub de marca blanca. Por cierto, Madre, que jamás imaginé oírle a Usted decir eso.

            —¿El qué?

            —Ya sabe, Madre, eso de los followers...

            —Yo tampoco, hijo mío, yo tampoco: los caminos del Señor son inescrutables. Para todos. Fíjate, yo misma, sin ir más lejos, convertida aquí en una marioneta de ficción al servicio de un autor pusilánime.

            —Oiga, Madre, tampoco se pase Usted. Y no se me ha olvidado el tsundoku. Es que no tengo tiempo…

            —No tienes tiempo, ya. Seguro. ¿Acaso no piensas en tu presencia online? ¿Qué va a ser de ella si no mantienes un blog como Dios manda?

            —La verdad, Madre, es que cada día me arrepiento más de haberle regalado a Usted un iPhone…

            —¡Qué sabrás tú, si fuiste un error de planificación?

            —Joder, mamá.

            —¡Niño! ¡Un respeto con tu Madre, leñe! Bueno, ¿vas a ponerte a escribir de una vez o qué?

            —Pero si estoy en ello, Madre, ¿es que no lo ve?

            —Pues no, no lo veo, no; yo sólo veo lo que quiero ver, como todas las madres del mundo, que pareces tonto a veces, hijo mío. A ver, ¿sobre qué libritos de esos que no paras de comprar vas a escribir ahora?

            —Pues mire, de este diccionario inglés-español. Llevo meses queriendo comprar uno bueno. He buscado por todos lados y he llegado a la conclusión de que el de Oxford es el mejor.

 
IMG_2695.jpg
 

            —Ya, ya. Menudo tocho. A saber dónde lo ponemos.

            —Pues eso no es nada, Madre. Mire este otro: “La gramática descomplicada”. Un manual de gramática, nada menos. Llevo un tiempo queriendo adentrarme en la materia y este parece un manual accesible y entretenido, porque la gramática muy divertida no es.

            —¿Gramática? Pero ¿qué pasa contigo, hijo mío? Todas esas mañanas llevándote al colegio ¿para qué leches sirvieron? Si es que eres un cabeza de chorlito, leñe: siempre lo había sospechado, pero ahora me doy cuenta.

            —Claro, Madre, claro. Pero fíjese en esta otra estupenda adquisición que le traigo aquí: un manual de traducción lleno de ejemplos prácticos, lo que ya es una rareza de por sí, porque es casi imposible encontrar un manual de traducción que no se pierda en masturbatorias teorías lingüísticas. A mí, que no tengo estudios de traducción, me va a venir muy bien.

            —Ya. Otro librito para coger polvo durante años. Menos mal que este es pequeño.

            —Pues espérese al siguiente, Madre: un tocho de 530 páginas con las escenas eliminadas de Drácula. Es el libro del mes del Club de lectura de Dentro del monolito. Por cierto, ahora que lo pienso, del libro de Stoker tengo una edición de Anaya del año la tana… quizá debería comprar esa edición fabulosa de 544 páginas de Reino de Cordelia que salió hace poco...

IMG_2694.jpg

            —¡Ni hablar! ¡Quita, quita! ¡Déjalo ya, desgraciado! Que no haces más que amontonar libros que no te va a dar tiempo a leer ni en tres vidas seguidas. Parece que no hagamos nada más que apilarlos, uno encima de otro. ¡Qué desastre, Señor! ¡Qué desastre! ¿Qué hacemos, a ver? ¿Qué hacemos?

            —Pues nada, Madre ¿qué quiere que le hagamos si yo no lo puedo evitar? ¡Seguimos acumulando!

Tsundoku noviembre 2019

Otro mes que se pasa volando, y yo pensando que solo tenía que hablar de un libro este mes. Y cuando empiezo a trastear me encuentro con cinco. ¿No os pasa a vosotros con los libros electrónicos que no sois muy conscientes de que están ahí, que se os olvidan nada más comprarlos? Al menos, un libro físico lo puedo ver sobre la mesa o la estantería, lo puedo tocar y oler, y eso crea un registro más sólido en mi recuerdo.

lovecraft country.jpg

El libro que sí recordaba era Lovecraft Country. Lo tenía en la lista desde hacía mucho tiempo, y me decidí ya por él, tras anunciarse la fecha de estreno de la serie de televisión que ha producido HBO basada en él. Será el año que viene. Leyéndolo, enseguida se da uno cuenta de la potencialidad que el libro tiene para el medio. De hecho, su primer capítulo me remitía a cada párrafo directamente al Get Out de Jordan Peele (quien es, precisamente, el productor de esta adaptación). El formato seriado está ya incrustado en el esqueleto del libro, pues cada capítulo narra la aventura de uno de los miembros de una familia de afroamericanos en el EE. UU. de los años 50, después de entrar en contacto con una red de logias ocultistas. Uno de los personajes es descendiente directo de uno de los fundadores de las logias, y el interés por preservar la línea de sangre les pondrá en el punto de mira de los jefes de las logias. Es un best seller de raza, de estilo fluido, adictivo y con algunas debilidades: las motivaciones de los personajes parecen poco convincentes, y las casualidades narrativas bastante forzadas para encajar en las exigencias de la trama. De Lovecraft se puede ver el reflejo, allí a lo lejos, si se tiene interés, pero nada más. La verdad es que no lo recomiendo. La adaptación me interesa más.

IMG_2629.JPG

Cuando vi que Pulpture, una de esas editoriales que todo aficionado al terror debe tener en su radar, había emprendido la titánica tarea de editar una revista de género, me entusiasmé. Y el entusiasmo creció cuando vi la portada y la línea en que se mueve su primer número: ese terror folk, rural, atávico y oscuro, que tanto me gusta. Así que me lancé de cabeza y me suscribí, porque el precio es interesante y creo que hay que apoyar estas iniciativas. La revista ya la he leído y doy fe de que merece la pena. Han dado en el clavo, por lo menos en este primer número, en esa estética y en esa temática. Me parece un lujo tener algo así en el mercado español. Por cierto, que abrieron convocatoria de relatos: más información en su web.

body library.jpg
the outside.jpg

Encontré una oferta en la web de la editorial Angry Robot Books que no se podía ignorar. Escogí estos dos libros electrónicos de entre todo su catálogo, pero no sé gran cosa de ellos, más allá de lo que leí en su página y en Goodreads. A la saca.

CriesfromtheCrypt.jpg

Por último, el libro de Adam Nevill lo descargué después de escuchar el especial de This is Horror por su 300.º podcast, donde era entrevistado, entre otros interesantes autores, y mencionaba que ofrecía gratis este ensayo y colección de relatos en su web. Adam Neville es el autor de The Ritual, que tuvo su adaptación hace unos meses para Netflix, y, ya más recientemente, The Reddening, una novela folk horror que tiene muy buena pinta y probablemente caerá en breve.

Tsundoku julio 2019

Puede que el de este mes sea el tsundoku más heterogéneo de todos los que llevo registrados aquí. gastronomía, bolsa, manuales de estilo y bizarro, entre otras cosas.

IMG_1430.JPG
IMG_1432.JPG
IMG_1333.JPG
IMG_1400.JPG

Todos esos manuales de finanzas y bolsa son cosas del trabajo. En la misma librería de Valladolid decidí llevarme la Gramática de la RAE porque la tenían bien de precio, y la voy necesitando.

Es curioso, en Valladolid hay decenas de librerías y, de hecho, las más grandes se concentran en unas pocas calles vecinas. Durante una búsqueda infructuosa de diccionarios avanzados inglés-español, en otra librería me sorprendió ver el Valores familiares, la recopilación de rarezas del club de lectura de Orciny Press. Algo así no se duda.

Es como la quinta vez que vamos a Dènia de vacaciones, pero nunca me había acercado por la librería Publics. Gran error, pues es un sitio totalmente recomendable, que toca todos los palos muy bien. Fui allí porque justamente en Dènia empecé a soñar con Lago negro de tus ojos. Me costó encontrarlo, pero allí estaba. El de Quique Dacosta lo tenía «en el debe» desde hacía muchos años.

Y en Dènia mismamente nos topamos con unos puestos de libros de segunda mano en la parte baja de Marqués del Campo que no me pude resistir curiosear. El manual de estilo andaba por los 3 € y no me vendrá mal.

Seguimos acumulando.

Tsundoku mayo 2019

Todos tenemos un lugar donde recogernos. Unas coordenadas que guardan una parte de nuestra esencia, una combinación ciertos elementos que engarzan con algo profundo, o con aquello que nos ha marcado en el pasado.

En mi caso ese lugar es un pueblo surfero de Cantabria. Quién me lo iba a mi a decir. Pero es un sitio que me tiene literalmente enamorado. Vivir allí es el sueño de mi vida. Lo que pasa es que no tengo muy claro si uno debe perseguir sus sueños; cuando se cumplen siempre hay una cierta decepción que corre el riesgo de desembocar en estrépito.

Me acerqué por allí a principios de mes, aprovechando el generoso puente que tuvimos en Madrid. Uno de aquellos días nos acercamos a Santander a visitar a unos amigos. Junto a un parque había instalada una carpa para la Feria del Libro a la que no me pude resistir. De allí me traje los primeros trofeos.

IMG_0850.JPG

Todo lo que hace La Felguera me gusta, y esta recopilación de breves artículos recorriendo los intersticios de la Historia es una fuente inagotable de ideas. La Historia de España contada a las niñas la tenía en mi radar desde hace tiempo. Los otros dos fueron regalo de la Feria, por el gasto: poesía, claro.

IMG_0849.JPG


La Historia de España… me recordó inevitablemente el crimen de Alcasser y, consecuentemente, el libro de Antipersona que tenía echado el ojo. Por eso, cuando volví a Madrid, hice un encargo a la editorial y, ya que estaba, además de Alcasseriana, me traje Fafner, que también le tengo muchas ganas (con ese pedazo de portadaca que trae), y el Polybius de Francisco Jota Pérez, porque cualquier cosa que tenga “Polybius” y “Francisco Jota Pérez” juntos tiene que ser Lujuria Viva. El panfleto Sociedades secretas contra el Estado pintaba bien; me pareció una buena guinda para coronar el pastel.

Este mes todos ejemplares el papel. Caprichos que uno debe permitirse en ocasiones.

Seguimos acumulando.